Nada más poderoso que una buena primera impresión, ¿no? Lo mismo sucede con los productos que consumimos en nuestro día a día. Es por ello que diseñar de manera estratégica el etiquetado de nuestros empaques puede influir de manera positiva en la decisión de compra de nuestros consumidores, quienes a diario están al contacto con cientos de marcas.
¿Crees que etiquetar a tu producto es cosa fácil? Aqui te compartimos los
3 principales elementos que debes tomar en cuenta para etiquetar tus maicitos
Ahora, al momento de crear una etiqueta es necesario tener en cuenta tres elementos principales. En primer lugar, hay que pensar y definir los componentes artísticos del diseño. Estos incluyen los colores que se emplearán, el tipo de material a utilizar, la tipografía y las imágenes o figuras a que se incluirán, mismos que variarán dependiendo del público al que vaya dirigida tu marca.
Recuerda también que el diseño de la etiqueta no tiene porqué limitarse a ser algo bello o estético, sino que es mejor apostarle a la creación creativa y novedosa, sobre todo porque esta será la primera forma de comunicación que existirá entre tus compradores y tu producto.
En segundo lugar, hay que considerar los elementos informativos que debe incluir la etiqueta. Recordemos que el empaque cumple la función de identificar a nuestro producto, por lo que a través de este hay que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Quién?, refiriéndose a la marca.
- ¿Cómo debe usarse?, en caso de que requiera una explicación.
- ¿Qué contiene?, en donde se desglosan los ingredientes.
- ¿Dónde los encuentro?, por lo que deben incluirse las diferentes vías mediante las cuales puedan ponerse en contacto contigo. Una buena alternativa es mencionar las redes sociales oficiales.
Además, es importante que estos contenidos no sean engañosos, ya que esto podría ocasionar muchos descontentos entre tus compradores. Aparte, hay que procurar que toda la información provista sea clara, de lo contrario el cliente podría confundirse, e incluso, resultar perjudicado al consumir un producto con un etiquetado incompleto o deficiente.
Por último, también debes tomar en consideración todos aquellos elementos obligatorios, como lo son las leyes y normativas que exige el sector al que corresponde tu producto. En el caso de los alimentos, un requisito indispensable consiste en acatar lo enunciado en la NOM-051, esta se trata de una regulación responsable de determinar la información comercial y sanitaria que deben incluir las etiquetas de los alimentos preenvasados.
Si bien esta reglamentación existe ya desde hace tiempo, a finales del 2019 se realizaron ciertas modificaciones que debes tomar en cuenta para el correcto etiquetado de productos de este tipo. Las principales fueron:
- La creación de sellos y leyendas que advierten a los consumidores sobre cantidades altas de azúcares, calorías, grasas trans, grasas saturadas, cafeínas o edulcorantes en los productos que excedan los límites establecidos.
- La erradicación de elementos persuasivos, como el uso de personajes animados, en aquellos productos que contengan los sellos ya mencionados.
- La agrupación de fuentes de azúcar dentro de la tabla nutrimental, además de la estandarización del reporte de dicha tabla en porciones de 100g o 100 ml.
- Y, finalmente, la eliminación de mensajes en donde asociaciones médicas avalen a un producto que cuente con uno o más de los sellos o leyendas comentados.
Si crees que toda esta información es mucho para ti ¿qué tal te suena la opción de emprender con Maicitos Blofis?
Recuerda que nosotros podemos ayudarte con la elaboración e impresión de tu etiqueta para hacer de todo este proceso algo aún más sencillo.